Historias del calcio, una crónica de Italia a través del fútbol

HISTORIAS DEL CALCIO. RBA

Historias del calcio, una crónica de Italia a través del fútbol

Italia es fútbol. Los italianos se consideran así mismo como los auténticos inventores de este deporte muy por delante de los ingleses. Ellos le llaman calcio (patada), nombre que viene de las batallas campales con balón originarias de la Florencia medieval. La política italiana se ha visto influenciada por este deporte de una forma muy profunda. El llamado calcio contiene violencia, pasión, fraude, dinero y unas altas dosis de disparates. Sin embargo el fútbol es un complejo mecanismo de símbolos, un código social y también un lenguaje de un país antiguo y escéptico. Todo ello se plasma en Historias del calcio, una crónica de Italia a través del fútbol.

El periodista Enric González ofrecía cada lunes en sus escritos un pequeño trozo de Italia y su fútbol con sus anécdotas. Todos los relatos poseen un estilo especial que le caracteriza y que le hace diferente. Este trabajo se extendió a lo largo de cuatro año de colaboración con El País, y desde su regreso a España, las páginas de deportes de los lunes ya no son lo mismo.

La editorial RBA recogió estas historias en un libro publicado en noviembre de 2007 que se unía a Historias de Londres y a Historias de Nueva York del mismo autor. Una muestra más del excelente criterio de selección que demuestra su editor Ricardo Rodrigo. Existe un blog en Internet que recopila todos los artículos publicados y cuya lectura os recomendamos.

La columna de Enric González supone un pequeño lapsus en la crónica informativa y permite al lector contemplar la realidad desde el peculiar punto de vista de este singular periodista/columnista/escritor. González también tiene su espacio (Un asunto marginal) en el suplemento Domingo donde suele recomendar un libro.

Tags:
No Comments

Post A Comment