Control de Equipos de Fútbol Base de un club con WinBol

Control de Equipos de Fútbol Base de un club con WinBol

En este artículo se comenta uno el método para realizar el control de las actividades de competición y entrenamientos de los equipos de fútbol base de un club con WinBol, tendiendo en cuenta que el club dispone de una versión de WinBol  multicarpeta (Pack Club) y los entrenadores de los equipos tienen cada uno WinBol Pocket o WinBol Pack Entrenador.

El objetivo que se consigue con este sistema de trabajo es disponer de una base de datos centralizada en el club con toda la información de las competiciones y entrenamientos que realizan los equipos del fútbol base mediante la introducción de la información por parte de los entrenadores o preparadores físicos de cada equipo.

Las fases necesarias para conseguir estos objetivos son:

PREPARACIÓN DE LA BASE DE DATOS

Lo primero que hay que hacer es definir en el PC central de club la base de datos con la que se va a trabajar de la siguiente forma:

  1. Alta de Clubs y Equipos Crear todos los club y equipos que van a ser rivales de nuestros equipos en las competiciones de la temporada. Si tenemos previsto realizar un seguimiento de jugadores que están en equipos con los que no nos vamos a enfrentar de forma directa también se deben dar de alta.
  2. Alta de Jugadores. Crear todos los jugadores de fútbol base del club abriendo una ficha para cada uno con todos sus datos.
  3. Alta de Técnicos. Crear la ficha de cada entrenador de los equipos del club.
  4. Ejercicios de Entrenamiento. Si se va a realizar un seguimiento de los entrenamientos con la introducción diaria de la sesiones realizadas entonces los ejercicios de entrenamiento que se vayan a realizar también deben ser dado de alta en la base de datos central del Club.

Con estos pasos habremos preparado los datos básicos que se van a necesitar para empezar a definir las competiciones, pero antes de introducir datos de competiciones o entrenamientos es necesario crear las carpetas en WinBol que van a permitir poner, por separado, los datos de cada equipo del fútbol base, para ello se debe pulsar el botón de Asistente de Carpetas de la barra superior que permite en dos sencillos pasos crear una carpeta para un equipo. Se deberá utilizar este asistente y crear una carpeta por cada equipo del fútbol base, se recomienda poner como nombre de Carpeta la categoría del Equipo (Infantil, Cadete, Juvenil, etc.).

Las carpetas siempre se crean dentro de la Carpeta c:intexitintex winbol2000ServerIntex WinBol2000 con el nombre E001, E002,  etc. aparte de éstas siempre existe una carpeta E000 que se utiliza como modelo para la creación de nuevas carpetas y una carpeta E999 que es la inicial una vez se instala WinBol por primera vez.

Cuando se han creado las carpetas de los equipos se debe seguir el siguiente procedimiento por cada equipo de fútbol base:

  1. Conectarse a la Carpeta del Equipo. Abrir WinBol y en la pantalla inicial una vez introducida la Password pulsar el botón de cambio de carpeta y seleccionar la carpeta del equipo para el que se quiere introducir las competiciones y después pulsar el botón para entrar en WinBol.
  2. Crear Competiciones. Una vez se entra en la carpeta ir a la opción Competiciones->Competiciones->Asistente de Competiciones y crear la competiciones de liga y sus calendarios. Si también se quiere controlar otras competiciones como Copas o partidos amistosos se recomienda crear para ese equipo las otras competiciones que se quieren controlar pero sin calendario porque no es aplicable. Se puede crear 2 competiciones, Copa y Amistosos, o una una competición genérica llamada partidos Varios, depende del control estadístico que se quiera hacer a posteriori.
  3. . Ir a Competiciones->Competiciones->Asistente de Competiciones y crear la competición de Liga y Calendario.

Con estos pasos se finaliza la fase de preparación de la base de datos central del Club.

Para tener una lista de las carpetas creadas se puede ir a la opción Herramientas WinBol->Utilidades->Consulta de Carpetas

ENVÍO DE LOS DATOS A LOS PC DE LOS ENTRENADORES

Esta fase se debe realizar una vez al principio de la temporada y antes deben existir los siguiente requisitos::

  1. Las bases de datos de Equipos, Jugadores y Competiciones deben estar introducidas en el PC central del club.
  2. Los entrenadores deben tener WinBol Pocket o WinBol Pack Entrenador en sus PC

Es necesario que los entrenadores reciban en su PC las bases de datos creadas en el Club para que puedan empezar a introducir información de competiciones y entrenamientos, este envío de la base de datos se completa con las siguiente acciones:

  1. En el PC del club ir a la carpeta c:intexitintex winbol2000 y copiar la carpeta Server, habitualmente esta copia se envía a una memoria USB. Con que el dispositivo tenga una capacidad de 128 MB suele ser suficiente. Si el Club está utilizando la función EasyDoc para guardar vídeos de jugadores y partidos se recomienda ponerse en contacto con el departamento técnico de WinBol (soportetecnico@winbol.com) para estudiar la forma de no estar copian constantemente estos vídeos que podrían colapsar la memoria USB. Este paso también se puede realizar con el Asistente que incorpora WinBol en la opción Herramientas WinBol->Conexión con Equipos->Exportar Base de Datos del Club.
  2. En el PC del entrenador conectar la memoria USB y pegar la carpeta Server en la carpeta c:intexitintex winbol2000. En ese momento Windows dirá que ya existe una carpeta con ese nombre y si se quiere continuar, pulsar el botón: Si a todo. Este paso también se puede realizar con el Asistente que incorpora WinBol en la opción Herramientas WinBol->Organización del Club->Importar Base de Datos del Club o desde el Panel de Control de WinBol Pocket en la pestaña Mis Datos, botón Importar Base de Datos del Club.

Con esto el entrenador tendrá en su PC una copia de la base de datos con los datos de su Equipo.

TRABAJO SEMANAL DE LOS ENTRENADORES

Una vez los entrenadores tienen cargado en su WinBol la base de datos del club, con los equipos, jugadores y competiciones ya pueden empezar a introducir la información de resultados de su equipo, estadísticas de la plantilla y sesiones de entrenamiento.

El entrenador se debe conectar a la carpeta que corresponda a su equipo al iniciar WinBol.

Lo más importante a tener en cuenta es que los entrenadores no deben crear nuevos equipos, jugadores, competiciones o ejercicios de entrenamiento, es decir los datos que se introducen en la fase inicial. Si por necesidad del trabajo un entrenador debe incorporar nuevos jugadores o ejercicios de entrenamiento se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Enviar los datos del PC del entrenador al club (ver siguiente apartado)
  2. Introducir la información que necesita el entrenador (nuevos jugadores, nuevos ejercicios, etc.)
  3. Repetir los pasos del Apartado: ENVÍO DE LOS DATOS A LOS PC DE LOS ENTRENADORES

RECEPCIÓN DE LOS DATOS DE LOS EQUIPOS

Cuando el club lo establezca, el entrenador deberá enviar los datos de su equipo al Club para que sean incorporados en la base de datos centralizada.

Para ello se debe saber como se llama la carpeta de equipo que tiene asignada el entrenador. Esta carpeta es una de las que está situada en c:intexitintex winbol2000ServerIntex WinBol2000 con el nombre E001, E002, etc. Para saber exactamente cual es la del entrenador se debe ir al panel de Control de WinBol Pocket, pestaña Mis Datos y en el recuadro de Datos de mi Equipo a la derecha del nombre de la carpeta para WinBol sale el nombre real de la carpeta en el disco. También se puede ver esto mismo en Herramientas WinBol->Opciones->Opciones de Carpeta.

Recordar que para tener una lista de las carpetas creadas se puede ir a la opción Herramientas WinBol->Utilidades->Consulta de Carpetas.

Una vez se sabe el nombre exacto de la carpeta (por ejemplo E007) se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Copia de la Carpeta en el PC del entrenador. El entrenador debe realizar una copia de dicha carpeta en su PC entrando en la carpetac:intexitintex winbol2000ServerIntex WinBol2000. La copia se debe realizar en un dispositivo de memoria USB. Esta función también se puede realizar con la opción de el Panel de Control de WinBol Pocket en la pestaña Mis Datos, botón Enviar datos del Equipo al Club.
  2. Recepción de datos en el Club. Una vez conectada la memoria USB al PC del club se debe copiar la carpeta del entrenador en la carpeta c:intexitintex winbol2000ServerIntex WinBol2000 del PC del club. Este paso también se puede realizar con el Asistente que incorpora WinBol en la opción Herramientas WinBol->Conexión con Equipos->Importar Base de Datos del Club

En este apartado también es posible que el Entrenador cree un archivo ZIP, por ejemplo E007.ZIP con el contenido de la carpeta y lo envíe al Club por mail. Una vez recibido se puede descomprimir el archivo y copiar la carpeta enviada a c:intexitintex winbol2000ServerIntex WinBol2000.

Fin del Documento

No Comments

Post A Comment